Ing. Miguel Ángel Guzmán Gonzales*
1.
ANTECEDENTES
Desde la aparición del
Coronavirus, en todo el mundo las personas han cambiado paulatinamente su forma
de vida en sociedad (convivencia), el impacto ha sido muy grande para
la economía lo que ha roto los equilibrios del mercado entre la oferta y la demanda, generando recesión y altas tasas de
desempleo a nivel global.
Siendo directamente
proporcional a los índices de la economía, la inseguridad ciudadana tendera a
acrecentarse si los factores que la provocan no son atendidos con oportunidad,
en este sentido cualquier sociedad puede desarrollar focos de violencia e
inseguridad provocados por la baja o inexistente economía que afecta
directamente a las familias.
En este ámbito las
entidades territoriales autónomas más cercanas a la población son los gobiernos
autónomos municipales, quienes deben realizar todos los esfuerzos necesarios
para reorganizar y redistribuir hábilmente los limitados recursos con que se
cuentan, atendiendo a la par el tema principal que es la salud con otros
fundamentales como la educación, el medio ambiente y la inseguridad.
En este ámbito la actual
Constitución Política del Estado ha abierto todo un paraguas de competencias, que
no ha sido suficientemente aprovechado por los gobiernos autónomos municipales
para desarrollar sus autonomías, por lo que en la época postpandemia será
fundamental la aplicación legislativa en primacía de las siguientes
competencias exclusivas municipales determinadas en el artículo 302 de la Constitución Política del Estado:
2. Planificar y
promover el desarrollo humano en su jurisdicción.
4. Promoción del
empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas
nacionales.
12. Proyectos de fuentes
alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.
13. Controlar la calidad
y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios
para el consumo humano.
18. Transporte urbano,
registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial,
administración y control
del tránsito
21. Proyectos de
infraestructura productiva.
26. Empresas públicas
municipales.
27. Aseo urbano, manejo
y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.
37. Políticas que
garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.
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Esto
no implica la desatención de las otras competencias, sino más bien el énfasis
que se debe dar en el desarrollo de políticas públicas municipales en estos
ámbitos con el fin de estabilizar la economía del Municipio.
El golpe a la economía por parte de la pandemia es muy
fuerte y esto repercutirá en diferentes ámbitos generando una crisis; sin
embargo, también representa la oportunidad para reinventarnos como bolivianos,
abandonando hábitos y estigmas que han minado el desarrollo de nuestro país.
2.
RIESGOS DE INSEGURIDAD
Mucha gente tiende a
policializar el término de inseguridad, otros a la vez la asocian con los niveles
de criminalidad y violencia, pero la verdad es que el concepto difiere de país
a país o de sociedad a sociedad respecto a las necesidades, las problemáticas
que presenta en su contexto geográfico, relaciones sociales, tipo de
organización, economía y hasta de pensamiento político.
La inseguridad es la
carencia o falta de seguridad, son las situaciones de riesgo provocadas por
agentes externos que generan daño físico o psicológico a una persona y ésta es
trasversal a diferentes áreas, instituciones y estratos sociales.
Como ejemplo podemos
mostrar diferentes ámbitos en los que se desarrolla la inseguridad de acuerdo a
su contexto:
-
Un
muro o una baranda a punto de colapsar en una unidad educativa.
-
Un
árbol seco a punto caer impulsado por fuertes vientos.
-
Una
mala conexión eléctrica en un mercado o en un hospital.
-
El
fuego provocado en una reserva ecológica.
-
Los
factores que ahondan el riesgo de contagio durante la presente pandemia.
-
El
impacto de las familias disfuncionales en el crecimiento de las pandillas y la
violencia entre pares.
Así podríamos ir
nombrando varias situaciones, porque la inseguridad se puede presentar en todo momento y
lugar, sino es prevenida en su momento.
Si nos enfocamos en la
etapa postpandemia, los riesgos inherentes tienen que ver principalmente con el
ámbito de la salud y la economía, lo cual nos llama a reflexionar y ser rigurosos a la hora de tomar determinaciones que tengan el firme objetivo de proteger a
nuestros conciudadanos.
Un rol primordial es el
de los legisladores en diferentes entidades territoriales, pues ellos han sido
elegidos por voto universal y han sido investidos con el mandato de emitir
políticas públicas a través de normas adecuadas a la realidad en que cada
entidad territorial vive, puesto que no es lo mismo legislar para Colombia que
para Bolivia, para un mismo ámbito las leyes serán muy distintas y sin ir muy
lejos no es lo mismo una ley para Cochabamba que otra del mismo tema para La
Paz o Santa Cruz, difieren contextos, realidades, costumbres y personas.
Si bien por el factor
económico todos los tipos de inseguridad vigente en una sociedad tenderán a
ahondarse y acrecentar, podemos determinar los factores principales que pueden
y deben ser atendidos por las entidades
territoriales autónomas municipales, con el fin de minimizar los riesgos para
nuestra sociedad, estos son:
1. El consumo de alcohol
2.
Riesgos
de contagio en la prestación de servicios públicos y privados.
3.
Sistemas
de salud no preparado y personal no motivado y equipado
4.
Sistemas
de seguridad y control no equipados
5.
Falta
de ingresos económicos y alimentos en las familias
2.1. CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol
provoca trastornos directos en el ser humano y en su entorno más próximo, en un
grado de consumo de medio a elevado provoca la pérdida de los sentidos y la
conciencia de sus actos, lo que particularmente es riesgoso en una etapa
postpandemia, tomando en cuenta que una persona ebria en calle a la par que
pone en riesgo su integridad y la de los demás, no tendrá la capacidad de
respetar los protocolos mínimos de seguridad para evitar los contagios durante
esta pandemia y se convertirá en un foco de potencial contagio.
En este ámbito es
menester que se pueda reducir al máximo la posibilidad de presencia de este
factor de riesgo, por lo que se deberá asumir las siguientes determinaciones en
el ámbito de la autonomía municipal determinada en la Constitución Política del
Estado:
-
Dado
que la competencia es residual, desde el Gobierno Central se debe limitar el consumo de
cualquier tipo de bebida que contenga alcohol de locales públicos por lo menos
hasta finales de la presente gestión, para que se pueda evaluar los resultados
y asumir nuevas determinaciones a futuro, si bien esto representa que muchos
negocias tengan que reinventarse, el riesgo mayor de contagios debe ser
minimizado por ser un atentado directo contra la vida.
-
En
el caso del expendió, se deberá
reducir los horarios de venta de productos que contengan alcohol a unos
adecuados a la pandemia siendo los sugeridos en el horario de 12:00 a 18:00,
debiendo todos los locales, licorerías que quieran vender, instalar y mantener
funcionando una cámara de vigilancia en el ingreso y financiar el enlace con
los centros de monitoreo y vigilancia administrados por la Policía en cada
departamento.
Los gobiernos autónomos
municipales, para el cumplimiento de estos preceptos normativos, deben
fortalecer sus capacidades para efectuar un control riguroso y efectivo de esta
regulación y adiestrar al personal para que cumpla los protocolos básicos de
bioseguridad al realizar estos controles.
Siendo el expendió y
consumo de bebidas alcohólicas una competencia residual normada por la Ley 259, se debe necesariamente
plantear un ajuste a la norma, para que sea más efectiva su aplicación en la
etapa postpandemia.
“Problemas grandes, ameritan acciones
importantes”
2.2.
RIESGOS DE CONTAGIO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
La apertura de una gran
cantidad de servicios públicos y privados en una etapa postcuarentena, trae
consigo la posibilidad de acrecentar los focos de contagio masivo por no
respetar los protocolos de bioseguridad determinados y generarse aglomeraciones
que pueden convertirse fácilmente en tumultos y generar disturbios.
En este sentido las
entidades territoriales autónomas municipales deben generar las reglas y
condiciones claras para que cualquier empresa o negocio pueda prestar un
servicio con calidad y seguridad, en este sentido los criterios mínimos que se
deben tomar en cuenta para minimizar este factor de riesgo son:
a) Capacidad del espacio de
acomodamiento.
b) Condiciones de higiene del lugar.
c) Controles básicos de ingreso de
personas.
d) Cumplimiento de horarios de
funcionamiento establecido.
Para este efecto
inicialmente las entidades territoriales autónomas municipales deberán generar
o actualizar sus registros de empresas y comercios, con el fin contar con datos
para el análisis geoespacial y determinación de condiciones específicas para el
funcionamiento de los diferentes servicios.
Es decir que un lugar
con una alta concentración de servicios deberá tener diferentes condiciones,
requisitos y horarios de funcionamiento, que lugares con una reducida
concentración donde no existe un alto riesgo de propagación de la enfermedad.
Así también los locales
que puedan albergar o dar servicio simultáneo a más de 10 personas, deberán de
forma obligatoria emplear a una persona específicamente para el control de los
mecanismos de bioseguridad para el ingreso al local (uso del barbijo, gel,
plancha para los zapatos, control de distancias mínimas de persona a persona y
otros de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud).
Así mismo deberá
evaluarse y normarse la capacidad máxima de aforo de los locales, la distancia obligatoria
mínima permitida entre personas, la disposición de medidas de seguridad al
ingreso y el uso obligatorio de barbijos, cumpliendo rigurosamente los
protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
El otro aspecto crítico
es el relacionado a los horarios de funcionamiento, que necesariamente deben
condecir con la necesidad de mantener la menor cantidad de personas en las
calles, con el fin de mantener controlada la pandemia en la etapa
postcuarentena. Este aspecto debe ser normado y difundido de forma obligatoria por cada local.
En este sentido los gobiernos
autónomos municipales, deben fortalecer sus capacidades para efectuar un
control riguroso y efectivo de las condiciones y horarios establecidos y
adiestrar al personal para que cumpla los protocolos básicos de bioseguridad al
realizar estos controles, que sobre todo en el tema de higiene deben ser más
estrictos.
2.3. SISTEMAS DE SALUD NO PREPARADO Y PERSONAL NO MOTIVADO Y EQUIPADO
El hecho de que en una
etapa postcuarentena, los sistemas de salud en los diferentes departamentos y
municipios, no estén debidamente preparados para afrontar un rebrote abrupto en
diferentes lugares o por diferentes motivos representa un elevado riesgo de
inseguridad para la población que esta confiada en que sus centros la
atiendan ante cualquier percance.
Tomando en cuenta que la
pandemia nos ha sorprendido a todos y en todo el mundo, algunos más preparados
que otros, pero todos con la misma necesidad de reducir al máximo la tasa de
letalidad de esta enfermedad.
En este ámbito es
imposible pensar en invertir los recursos que desde ya son limitados en otras
cosas que no sean prioritariamente la salud, economía y seguridad de todos los
ciudadanos con prioridad en los niños niñas y adolescentes, adultos mayores,
personas con discapacidad y otros sectores vulnerables.
En este sentido se hace
necesario solicitar al nivel central del Estado que disponga que la inversión
en todas las entidades territoriales autónomas en los sistemas de salud dentro
de sus jurisdicciones, debe ser de al menos el 50% de los recursos de los
diferentes programas operativos anuales hasta que se haya logrado dar
estabilidad al sistema para responder a un rebrote abrupto de la enfermedad de
acuerdo a su capacidad poblacional, respetando los índices determinados por la
Organización Mundial de la Salud respecto a la cantidad de infraestructura, personal,
ambulancias, camas, equipos, equipamiento, insumos, medicamentos y otros para
responder a cualquier emergencia respecto a esta pandemia y otras afecciones.
Debiendo el Estado
Central subvencionar a los lugares que no cuenten con la capacidad económica
para fortalecer sus sistemas. Solo así revertiremos este factor de riesgo.
2.4.
SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONTROL NO
EQUIPADOS
Al igual que los médicos
en diferentes partes del mundo los sistemas de seguridad conformados por los
cuerpos policiales y de las fuerzas armadas han jugado un rol fundamental en el
mantenimiento de la tranquilidad de la población y en el control de la
propagación de esta enfermedad, en muchos caso ofrendando su vida y poniendo en
riesgo la salud de sus familias.
En este punto la
motivación, las fuerzas y las ganas de este personal se ven mermados al no
recibir un apoyo suficiente de parte de las diferentes entidades estatales.
En una etapa
postcuarentena no podremos prescindir de estos servicios que deberán ser
sostenidos en mayor o menor medida, por lo que deberemos realizar todos los
esfuerzos para el fortalecimiento y correcto equipamiento de estas fuerzas para que se siga manteniendo esta convicción alta en beneficio de la población
en su conjunto.
En este ámbito es
necesario tomar en cuenta que la reducción en los precios del petróleo traerán
repercusiones fuertes en las transferencias que se generaban hacia las entidades
territoriales autónomas por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos
(IDH), normado por la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana,
estos recursos que son usados por las entidades territoriales autónomas en
muchos casos para el pago del combustible, servicios básicos, refacciones de
infraestructura, reparación de vehículos policiales, equipamiento y otros,
contribuyendo al normal desenvolvimiento de los servicios de patrullaje y control
en las diferentes zonas.
En este sentido es
necesario tomar decisiones con el fin de mantener y, de ser posible, incrementar
estos recursos para la correcta preparación y equipamiento ante la etapa de
postpandemia de los cuerpos de seguridad tanto policial y militar.
Si bien los recursos IDH
responden a factores controlables, puesto que estos pueden fluctuar en
correspondencia a los precios internacionales del petróleo y sus derivados, lo
cierto es que el nivel de inversión y apoyo básico a la policía que actualmente
otorgan las diferentes entidades territoriales autónomas no puede variar, por
lo que la asignación de estos recursos para seguridad en esta etapa
postcuarentena también debe afectar otras fuentes de modo de garantizar
mínimamente todos los servicios de patrullaje y control policial y así también
el militar por parte del Gobierno Central.
2.5.
FALTA DE INGRESOS ECONÓMICOS Y
ALIMENTOS EN LAS FAMILIAS
Sin duda este es uno de
los factores de riesgo de inseguridad que ha provocado verdaderos problemas en
diferentes países aun sin pandemia (Ej. favelas brasileñas), son lugares donde
el Estado ha perdido totalmente el control, por la presión que el crimen
organizado ha ejercido en estos lugares y por la indiferencia de sus
gobernantes que en su tiempo pudieron tomar determinaciones para controlar.
La pandemia está provocando
inevitablemente una crisis económica global que repercutirá en las economías de
cada país, teniendo un impacto importante en el crecimiento de las tasas de
desempleo.
Siendo Bolivia un país
donde la economía informal es bastante alta, está claro que el impacto será
importante y afectara a miles de familias, en este ámbito se hace necesaria la
aplicación progresiva y paulatina de las siguientes competencias municipales
determinadas en el artículo 302 de la
Constitución Política del Estado, puesto que estas nos permitirán paliar el
impacto de las crisis a nivel de las diferentes regiones, ellas son:
4. Promoción del empleo y mejora de las
condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.
21. Proyectos
de infraestructura productiva.
26. Empresas públicas
municipales.
Si hacemos una
evaluación competencial, podremos identificar claramente que son pocos
municipios los que han promovido el uso de estas competencias con las
correspondientes leyes municipales, esto a la par del intento fallido de las
cartas orgánicas y los estatutos autonómicos ha truncado la posibilidad del
desarrollo de las autonomías en las diferentes regiones del país.
El fondo de estas
competencias exclusivas y otras compartidas, es la identificación de la
vocación productiva de cada entidad territorial y como su desarrollo puede
contribuir al crecimiento del país, en algunas regiones la creación de
mancomunidades ha favorecido a la atención de problemas comunes y la
consolidación de cadenas productivas más competitivas para el mercado nacional
e internacional.
El riesgo de que no se
impulse el cumplimiento de estas competencias, es que las autoridades electas
de turno, las dejen pasar sin tomarlas en cuenta ya sea por desconocimiento o
por la necesidad de priorizar otros temas, siendo que la aplicación de estas
tres competencias es fundamental en una etapa postpandemia.
En este ámbito las
entidades territoriales autónomas municipales son las que están más cerca de la
población y son las que conocen sus necesidades y el desenvolvimiento de la
sociedad pudiendo identificar las oportunidades aptas para la promoción y el
fomento del empleo.
Así mismo se debe
considerar políticas que desincentiven la acumulación excesiva de recursos por
parte del empresariado, quienes para esta etapa postcuarentena deberán
contribuir al país con las mejoras de las condiciones laborales para sus
empleados y también en la mejor distribución de los recursos para que todos
puedan llevar el pan a su mesa, hasta que nuestros mercados y la libre oferta y
demanda puedan generar nuevos equilibrios y se pueda retomar el rumbo de la
economía.
“Las nuevas empresas que lograran éxitos en
esta etapa postcuarentena, son aquellas que pongan por delante el beneficio de
la población a sus intereses de enriquecimiento”
3. LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA POSTCUARENTENA
La educación como otras ramas también tendrá cambios importantes en una etapa postcuarentena, debiendo los educadores asumir estos nuevos desafíos e incorporar entre sus destrezas el uso fluido de la tecnología tomando en cuenta que ahora es fundamental incorporar en los temas educativos y de formación ciudadana aspectos de educación sanitaria fundamentales para que esta enfermedad no se expanda.
En la actualidad se han diseñado y probado
diferentes plataformas de enseñanza virtual, algunos de los factores en común
que tienen estas son las siguientes:
a . Un sistema de registro en línea
b . Material digital de guía para el estudiante.
c . Módulo de presentación de trabajos
d . Foro de participaciones.
e . Módulo de evaluación con tiempos
Si bien existen factores
que no pueden ser reemplazados respecto a las clases presenciales como la
enseñanza personalizada, la evaluación de expectativas y los tiempos de
respuesta a las consultas, se puede indicar que en una etapa postpandemia la
educación virtual es casi un hecho consumado.
Dos aspectos serán fundamentales para que se pueda convivir en el ámbito educativo uno el relacionado al uso de espacio físico creado, condicionado a la aplicación rigurosa de protocolos de bioseguridad y actuación ante una posible cadena de contagios y el otro es la aplicación inmediata de plataformas tecnológicas de enseñanza formal con la correspondiente capacitación a los maestros. Estos aspectos deberán convivir y esto es prácticamente un hecho puesto que nuestro sistema educativo no esta preparado cabalmente para el ingreso total a un sistema de educación virtual o a distancia, por lo que se tendrá que convivir bajo un sistema híbrido que deberá ser fortalecido año a año, hasta que podamos lograr todas las aptitudes y capacidades tecnológicas para el ámbito educativo.
Ante una intempestiva vuelta a clases la aplicación de los Planes de Prevención
de Bioseguridad para las unidades educativas y los Protocolos de Actuación frente
al Coronavirus COVID-19, deberán contemplar al menos este análisis:
a)
Revisión
y adecuación de protocolos aprobados por la Organización Mundial de la Salud y
otra normativa internacional conexa.
b)
Revisión
y sistematización de toda la normativa boliviana, emitida con relación a la
Pandemia, en lo que respecta a los productos solicitados.
c)
Revisión
y sistematización de las experiencias a nivel internacional y de la normativa
aplicada, en lo que respecta a los productos solicitados.
d)
Recopilación
de información y análisis de situación de las unidades educativas del Municipio
de Cochabamba.
e)
Recopilación
de todos los planes de emergencia y contingencia emitidos por el Estado Central
o las entidades territoriales autónomas.
De forma no limitativa también se deberá:
- La responsabilidad de los actores
respecto a la aplicación estricta del Plan de Prevención de Bioseguridad para
las unidades educativas y un Protocolo de Actuación frente al Coronavirus
COVID-19.
- Los procedimientos de limpieza y
desinfección regular, en aplicación estricta a los protocolos emitidos por la
Organización Mundial de la Salud.
- Los insumos y elementos
suficientes para la realización de la limpieza y desinfección.
- Las condiciones, adecuación u
ordenamiento de la infraestructura escolar y análisis de espacios físicos para
facilitar los distanciamientos y en control de tiempos de movimiento y permanencia
de alumnos en las diferentes áreas del ambiente educativo.
- Incorporación de los aspectos
normativos en el Reglamento de Convivencia Pacífica y Armónica, para el
cumplimiento estricto de todos los actores, tomando en cuenta elementos como
ser horarios de ingreso y salida, formas de ingreso al colegio, ingreso a las
aulas, organización de clases, estancia en el patio, periodos de descanso,
distribución del desayuno escolar, retiro de las clases, recojo de los padres,
remoción de desechos, limpieza de aulas.
- Análisis de las características
particulares del proceso de dotación de desayuno escolar.
- Medios de capacitación,
comunicación y difusión
No menos importante es incorporar en la malla curricular los temas de educación sanitaria, con el fin de que nuestros alumnos vayan logrando destrezas que nos permitan convivir con esta enfermedad, que al parecer llego para quedarse.
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