sábado, 25 de julio de 2020

9 PROPUESTAS PARA LA EDUCACION EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Ing. Miguel Angel Guzmán Gonzales

La pandemia de COVID-19 ha atacado a todos los países por igual y nos ha dado una gran lección por que recién nos damos cuenta el daño que le estamos haciendo a nuestro ecosistema.
A esta enfermedad no le importa nuestras diferencias políticas y nos ataca a todos por igual dejando gran dolor en miles de familias bolivianas.
Ha desnudado las debilidades que tenemos en nuestro sistema de salud y educación y ha expuesto las inequidades, en muchos casos sacando lo peor de todos y cada uno.
Hoy nos toca replantear nuestro sistema de educación, para que las nuevas generaciones puedan acceder a los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mañana.
El confinamiento agrietará más la brecha educativa, porque perjudica más el rendimiento de los niños de las familias más humildes, porque un 42% no tiene algún dispositivo tecnológico o acceso a la red de internet para pasar clases.
Nuestros profesores han tenido que reinventarse porque han pasado rápidamente de una educación presencial a una educación online, ellos están tratando de sacar lo mejor que tienen para afrontar esta pandemia y se dan modos para hacer llegar contenido educativo a sus estudiantes más los esfuerzos no serán suficientes si no nos unimos en un sólo objetivo.
No podemos exponer a esta Pandemia a nuestros niños, no podremos afrontar estos desafíos si no tenemos una visión integral de las estrategias, es por eso que se debe implementar un Plan de Contención y Acción de la Educación en Bolivia, con base en estas 9 propuestas:
  1. Se debe habilitar los accesos a una Plataforma de Educación Virtual a la cual tengan acceso todos, la cual nos permitirá dotar de herramientas digitales, contenidos pedagógicos y textos, para que los profesores puedan guiar a los alumnos en el avance de aula, de modo que todos los alumnos puedan contar con contenidos de calidad y que sean intuitivos para el manejo de los alumnos.
  2. En este tiempo en el que nuestro sistema de salud ha colapsado y no es posible exponer a los niños a esta terrible enfermedad tomando en cuenta que la vida esta primero que nada, se debe dar por concluido el año escolar 2019, debiendo los estudiantes prepararse en casa para acreditar los exámenes de aprobación que se enviarán para cada materia y curso, los mismos que deberán ser calificados por los maestros y remitidos a las distritales de educación para su procesamiento.
  3. A partir de la gestión 2021 se debe aperturar la educación presencial en el marco de un Plan Nacional de Bioseguridad en Unidades Educativas, en todos los Municipios que no tienen riesgo alto de contagios de acuerdo a los indicadores del Ministerio de Salud y donde sus sistemas de salud estén fortalecidos. Para este efecto todos los padres de familia deberán inscribir a sus niños en unidades educativas cercanas a sus barrios, teniendo prioridad, con el fin de que no tengamos el riesgo de contagio por uso del transporte público.
  4. Se deben distribuir 600 mil dispositivos electrónicos a estudiantes de familias de escasos recursos, mismos que deben tener localizador y encriptación para que no sean comercializados.
  5. Se debe realizar un proceso de democratización del Servicio de Internet para las familias más humildes, con bases en el pago de la factura de electricidad, para que todos los estudiantes puedan hacer uso de las herramientas digitales.
  6. Se debe llevar adelante un Programa de Adiestramiento de Profesores en plataformas y herramientas digitales, para que todos puedan aprender y acreditar sus aptitudes, además se les debe entregar a los maestros 164 mil dispositivos electrónicos con todos los contenidos y herramientas necesarios para que puedan impartir sus clases y que la educación sea igual en el área rural, periurbana y urbana.
  7. También se debe poner en marcha un Programa de Rehabilitación y Readecuación de Infraestructura Educativa con una inyección aproximada de 50 millones de dólares, para readecuar los baños y otros ambientes educativos para que estén adecuados a la vuelta a clases, la construcción de tanques de agua y garantizar la provisión de este líquido elemento para la limpieza y desinfección de los ambientes.
  8. Se debe implementar a la curricula educativa las materias de Prevención del Coronavirus y de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra la Violencia que deberán ser impartidos desde primaria, para dotar a los estudiantes de capacidades para afrontar estos grandes males.
  9. Así mismo con el fin de controlar la calidad de la educación en los sistemas de educación superior se debe crear el Consejo Nacional de Acreditación de Procesos de Educación Virtual para Universidades del Sistema Público y Privado, quienes deben ser los que lleven adelante grandes procesos de transformación de la educación presencial a la virtual.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien.... También considero que las clases deberían pasarse por medio televisivos para llegar a la mayor cantidad de estudiantes.. Utilizando canales estales.. Y una programación para cada curso... Tanto para el nivel primario y secundario