LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA POST CUARENTENA
UNA REFLEXIÓN A
NUESTRA LUCHA CONTRA EL COVID-19 Y COMO SALIR ADELANTE EN EL ÁMBITO DE LA
EDUCACIÓN
*Ing.
Miguel Ángel Guzmán Gonzales[i]
1. INTRODUCCIÓN
La pandemia de COVID-19 ha atacado a todos los países por igual y nos ha dado una gran lección por que recién nos damos cuenta el daño que le estamos haciendo a nuestro ecosistema.
A esta enfermedad no le importa nuestras diferencias políticas y nos ataca a todos por igual dejando gran dolor en miles de familias bolivianas. Ha desnudado las debilidades que tenemos en nuestro sistema de salud y educación y ha expuesto las inequidades, en muchos casos sacando lo peor de todos y cada uno.
Hoy
nos toca replantear nuestro sistema de educación, para que las nuevas generaciones
puedan acceder a los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del
mañana.
2. EL PAPEL DEL
DOCENTE Y DEL ADMINISTRADOR EDUCATIVO EN ESTE NUEVO TIEMPO
La educación como otras ramas tendrá cambios
importantes en una etapa postcuarentena, debiendo los administradores
educativos y los educadores asumir estos nuevos desafíos e incorporar entre sus
destrezas el uso fluido de la tecnología tomando en cuenta que ahora es
fundamental incorporar en los temas curriculares educativos y de formación ciudadana
varios otros aspectos, como la educación sanitaria que será fundamental para
que esta enfermedad no se expanda.
Nuestros
profesores tendrán que reinventarse porque han pasado rápidamente de una
educación presencial a una educación virtual, ellos están tratando de sacar lo
mejor que tienen para afrontar esta pandemia y se han dado modos para hacer
llegar contenido educativo a sus estudiantes hasta que se decreto la clausura
del año escolar, sin embargo hay reportes que los profesores no han abandonado
a sus alumnos y en muchos caso siguen compartiendo información y conocimiento
con ellos por medios tecnológicos, más los esfuerzos no serán suficientes si no
nos unimos en un sólo objetivo.
La Educaión Virtual reduce la interacción práctica alumno - docente, que permitía una asimilación mas concreta de los conocimientos impartidos, esto produce inconsistencias en la calidad educativa, por lo que se hará necesario llevar adelante procesos de PRIORIZACIÓN sobre la curricula educativa con el fin de que se puedan optimizar los tiempos y el uso de recursos como el internet y el acceso a los dispositivos tecnológicos.
En el ámbito educativo podriamos delimitar 3 espacios administrativos:
Administradores de la Políticas de Educación (Nivel Macro)
Aquí están el Ministro de Educación, los Directores Departamentales y Distritales de Educación, Directores Municipales de Educación, que son los encargados de determinar todas las políticas públicas respecto al acceso a la educación, las infraestructuras educativas, los medios de educación físicos y virtuales, aprobación de las reglas de convivencia educativa, entre otros.
Su rol fundamental en esta nueva etapa:
Las acciones políticas para la DEMOCRATIZACIÓN del acceso al internet a nivel nacional, así como el acceso a plataformas y herramientas de formación virtual gratuitas.
La preparación y acreditación de las instituciones educativas en el manejo de plataformas virtuales.
El diseño y puesta en marcha del Plan Nacional Integral para el Retorno Seguro a Clases en la Etapa Postcuarentena.
Administradores de los Instituciones Educativas (Nivel Meso)
Son todos los dueños de colegios privados, universidades privadas, directores de unidades educativas, decanos de universidades públicas, su rol fundamental actual esta precisamente en:
Adecuación de las infraestructuras y los ambientes educativos para que estén listos para el retorno a clases, haciendo enfasis en los sistemas hidrosanitarios.
Desarrollo de las normas de convivencia educativa, que nos permitan una convivencia sana y segura en el ambiente educativo.
La formación docentes en el uso de tecnologías (diferentes dispositivos) y medios virtuales (diferentes herramientas)
Diseñar o adquirir plataformas virtuales adecuadas al nuevo contexto y acordes a los objetivos de su institución educativa
La preparación de contenidos digitales y su aprobación por las instancias pertinentes
Administradores de la Educación (Docentes - Nivel Micro)
Son todos los docentes y profesores de absolutamente todas las instituciones educativas en Bolivia, su rol fundamental será:
Realizar un a profunda reflexión acerca del papel que va desempeñar en la formación de los alumnos para la etapa post cuarentena.
Formarse en el uso de dispositivos electrónicos y así también lograr destrezas en el manejo de plataformas virtuales y otros medios y herramientas digitales.
3. LOS DOS MUNDOS EN EL ACCESO A INTERNET Y
LA TECNOLOGIA
El confinamiento
agrietará más la brecha educativa, porque perjudica más el rendimiento de los
niños de las familias más humildes, porque solo un 65% en área urbana y un 6%
en área rural tiene acceso a una conexión de internet[1], este problema se
ahonda mas cuando analizamos el acceso a
dispositivos tecnológicos para pasar clases tomando en cuenta la cantidad de
hijos.
No
podemos hablar de una educación de calidad y menos normarla en el ámbito de la
virtualidad, si el país no tiene las condiciones mínimas para garantizar el
acceso universal al servicio de internet DE CALIDAD, esto es preocupante cuando
ves que los datos son nefastos y que el país todavía tendrá que atravesar un
gran proceso de adecuación en este aspecto con la ampliación de la fibra óptica
y la realización de radio bases para las conexiones inalámbricas para grandes
distancias, ni hablar de las grandes inversiones que se realizaron en la compra
del Satélite Túpac Katari que mas que ser una solución en esta etapa de
Pandemia es mas bien una gran interrogante sobre su potencialidad.
No podemos
emitir políticas públicas si muchos bolivianos y bolivianos no tienen las
condiciones para poder lograr estos beneficios, por lo que se hace necesario
conformar las comisiones de alto nivel una para la universalización del
servicio de internet, donde deberán participar ENTEL, el Viceministerio de
Tecnología, a la par de empresas emblemáticas que hay en Bolivia que siempre
han estado contribuyendo con el desarrollo educativo en el país como JALASOFT y
HANSA LTDA entre otros y profesionales especializados en este ámbito que deben
ser invitados a participar y contribuir con su país, todos en busca de un
objetivo común.
Otra
de las comisiones tiene que ver con garantizar el acceso a los dispositivos tecnológicos
para todos los bolivianos, puesto que se han realizado importantes inversiones
en el ensamblaje de computadoras KIPUS y otros dispositivos celulares, esto no
se puede descartar y más bien se debe utilizar.
4. CONVIVIR ENTRE LA VIRTUALIDAD Y LA PRESENCIALIDAD
Es prácticamente
un hecho la necesidad que tenemos de tener un Sistema de Educación Hibrido Virtual
– Presencial, tomando que por un lado no tenemos como país las condiciones tecnológicas
para garantizar una educación virtual de calidad y este será un proceso
relativamente largo tomando en cuenta que debemos realizar grandes inversiones
en estabilizar nuestro Sistema integral de Salud, por lo que este aspecto se
relega a un segundo plano.
Por
el otro lado no se cuenta con una evaluación de la calidad de nuestras
infraestructuras educativas con enfasis en los sistemas sanitarios muy
importantes para garantizar ambientes seguros e higiénicos para el retorno a
clases, así mismo no hay la cultura ciudadana necesaria para el cumplimiento de
reglas de convivencia educativa que nos permitan controlar posibles focos de
contagio en las unidades educativas, el tratamiento de estos aspectos será
amplio y para que sea optimo se debe garantizar la participación activa de
diversas instituciones públicas y privadas.
En
aquellos municipios donde los indicadores de contagió están controlados de
acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud y donde además se cuenten
Sistemas de Salud fortalecidos, podría implementarse sin lugar a duda procesos
de educación presencial y entrar simultáneamente a un proceso de adecuación
hacia la educación virtual tomando en cuenta que el ultimo reporte de la Organización
Mundial de la Salud determino que esta enfermedad pueda estar controlada posiblemente
en 2 años. Así mismo tomar en cuenta los posibles rebrotes y mutaciones que
puedan surgir en este virus por lo que nuestros sistemas deben estar alertas a
una migración rápida y óptima hacia el sistema virtual.
Un
componente esencial para el retorno presencial a clases, es la preparación de los niños, este aspecto será
particularmente largo en nuestro país, puesto que existe una carga emocional
importante en los niños sobre la posibilidad de contagiarse.
Como
mencionamos anteriormente uno de los indicadores y tal vez el más importante
para determinar el retorno a clases presenciales será el ESTADO DEL SISTEMA DE
SALUD, si este sigue colapsado será muy difícil marcar este retorno.
Existen también otros indicadores:
1. Las condiciones estructurales y
sanitarias de las infraestructuras educativas.
2. Las reglas y protocolos de bioseguridad elaborados para unidades educativas.
3. La cultura de seguridad de la población en torno al COVID-19.
4. La dotación de servicios básicos como el agua y el recojo de basura
5. La coordinación social y las normas de convivencia al interior de los
colegios.
Existen otras 15 condicionantes de
menor importancia, por esto debemos ir preparando el terreno con los NIÑOS.
Como preparar a nuestros niños:
a) Es muy importante generar las
condiciones físicas para que el cuerpo del niño esté saludable, promover la
alcalinización del cuerpo con el consumo de frutas, verduras y otros muy
importantes.
b) Dejar de consumir carne roja en
exceso (eso ayuda a que el cuerpo esté ácido generando un ambiente adecuado
para el virus), también dejar de consumir gaseosas y otros productos con mucha
azúcar.
c) El aspecto emocional en el niño
es fundamental, por lo que debemos dar buen ejemplo en el hogar, no realizar
reuniones, no consumir bebidas alcohólicas, no ejercer violencia, si tenemos un
golpe por el deceso de un familiar debemos intentar que esto no alarme al niño
y le introduzca mayor carga emocional.
d) Todos los días y seria mejor
todo el día expresarle abiertamente al niño todo el amor que le tenemos y que
es la razón de nuestra vida, al despertarse, durante el día y al acostarse, eso
blindara al niño con una armadura emocional
e) explicarles porque nosotros estamos seguros de que esta bien ir a clases
(cuando existan las condiciones, hoy en día no las hay)
En lo
que respecta a la virtualización, dos aspectos serán fundamentales para que se
pueda convivir en el ámbito educativo uno el relacionado al uso de espacio
físico creado, condicionado a la aplicación rigurosa de protocolos de
bioseguridad y actuación ante una posible cadena de contagios y el otro es la
aplicación inmediata de plataformas tecnológicas de enseñanza formal acreditadas con la correspondiente
capacitación a los maestros. Estos aspectos deberán convivir y esto es
prácticamente un hecho puesto que nuestro sistema educativo no esta
preparado cabalmente para el ingreso total a un sistema de educación virtual o
a distancia, por lo que se tendrá que convivir bajo un sistema híbrido que
deberá ser fortalecido año a año, hasta que podamos lograr todas las aptitudes
y capacidades tecnológicas para el ámbito educativo.
En la
actualidad se han diseñado y probado diferentes plataformas de enseñanza
virtual, algunos de los factores en común que tienen estas son las siguientes:
·
Un sistema de
registro en línea
·
Material digital de
guía para el estudiante.
·
Módulo de
presentación de trabajos
·
Foro de
participaciones.
·
Módulo de evaluación
con tiempos
Si bien existen factores que no pueden ser
reemplazados respecto a las clases presenciales como la enseñanza
personalizada, la evaluación de expectativas y los tiempos de respuesta a las
consultas, se puede indicar que en una etapa postpandemia la educación virtual
es casi un hecho consumado.
5. CONTENIDOS BÁSICOS PARA EL NUEVO PLAN
INTEGRAL DE RETORNO A CLASES
Ante
una intempestiva vuelta a clases la aplicación de los Planes de Prevención
de Bioseguridad para las unidades educativas y los Protocolos de Actuación
frente al Coronavirus COVID-19, deberán contemplar al menos los
siguientes puntos:
a)
Revisión y adecuación de protocolos aprobados por
la Organización Mundial de la Salud y otra normativa internacional conexa.
b)
Revisión y sistematización de toda la normativa
boliviana, emitida con relación a la Pandemia, en lo que respecta a los
productos solicitados.
c)
Revisión y sistematización de las experiencias a
nivel internacional y de la normativa aplicada, en lo que respecta a los
productos solicitados (casos emblemáticos Uruguay e Islandia).
d)
Recopilación de información y análisis de situación
de las unidades educativas del Municipio de Cochabamba.
e)
Recopilación de todos los planes de emergencia y
contingencia emitidos por el Estado Central o las entidades territoriales
autónomas.
De
forma no limitativa también se deberá determinar:
·
La responsabilidad de los actores respecto a la
aplicación estricta del Plan de Prevención de Bioseguridad para las unidades
educativas y un Protocolo de Actuación frente al Coronavirus COVID-19.
·
Los procedimientos de limpieza y desinfección
regular, en aplicación estricta a los protocolos emitidos por la Organización
Mundial de la Salud.
·
Los insumos y elementos suficientes para la
realización de la limpieza y desinfección.
·
Las condiciones, adecuación u ordenamiento de la
infraestructura escolar y análisis de espacios físicos para facilitar los
distanciamientos y en control de tiempos de movimiento y permanencia de alumnos
en las diferentes áreas del ambiente educativo.
·
Incorporación de los aspectos normativos en el
Reglamento de Convivencia Pacífica y Armónica, para el cumplimiento estricto de
todos los actores, tomando en cuenta elementos como ser horarios de ingreso y
salida, formas de ingreso al colegio, ingreso a las aulas, organización de
clases, estancia en el patio, periodos de descanso, distribución del desayuno
escolar, retiro de las clases, recojo de los padres, remoción de desechos,
limpieza de aulas.
·
Análisis de las características particulares del
proceso de dotación de desayuno escolar.
·
Medios de capacitación, comunicación y difusión
No
menos importante es incorporar en la malla curricular los temas de educación
sanitaria, con el fin de que nuestros alumnos vayan logrando destrezas que nos
permitan convivir con esta enfermedad, que al parecer llego para quedarse.
La
aplicación de estas recomendaciones reducirá en gran medida los riesgos
inherentes a la Pandemia del Coronavirus en una etapa de Postcuarentena.
6. EL ROL POLÍTICO ES FUNDAMENTAL, NUEVE
PROPUESTAS, DANDO PRIORIDAD A LA SALUD
No
podemos exponer a esta Pandemia a nuestros niños, no podremos afrontar estos
desafíos si no tenemos una visión integral de las estrategias, es por eso que
se debe implementar un Plan de Contención y Acción de la Educación en Bolivia,
con base en estas 9 propuestas:
1.
Se debe habilitar los accesos a una Plataforma de
Educación Virtual a la cual tengan acceso todos, la cual nos permitirá dotar de
herramientas digitales, contenidos pedagógicos y textos, para que los
profesores puedan guiar a los alumnos en el avance de aula, de modo que todos
los alumnos puedan contar con contenidos de calidad y que sean intuitivos para
el manejo de los alumnos.
2.
En este tiempo en el que nuestro sistema de salud
ha colapsado y no es posible exponer a los niños a esta terrible enfermedad
tomando en cuenta que la vida esta primero que nada, como se dio por concluido
el año escolar 2020, los estudiantes deberán prepararse en casa para acreditar
los exámenes de aprobación que se enviarán para cada materia y curso, los
mismos que deberán ser calificados por los maestros y remitidos a las
distritales de educación para su procesamiento, debemos eliminar el estigma del
BACHILLER PANDEMIA.
3.
A partir de la gestión 2021 se debe aperturar un
Sistema de Educación Hibrido Presencial – Virtual, en el marco de un Plan
Nacional de Bioseguridad en Unidades Educativas, en todos los Municipios que no
tienen riesgo alto de contagios de acuerdo a los indicadores del Ministerio de
Salud y donde sus sistemas de salud estén fortalecidos. Para este efecto todos
los padres de familia deberán inscribir a sus niños en unidades educativas
cercanas a sus barrios, teniendo prioridad, con el fin de que no tengamos el
riesgo de contagio por uso del transporte público.
4.
Se deben distribuir 600 mil dispositivos
electrónicos a estudiantes de familias de escasos recursos, mismos que deben
tener localizador y encriptación para que no sean comercializados.
5.
Se debe realizar un proceso de democratización del
Servicio de Internet para las familias más humildes, con bases en el pago de la
factura de electricidad, para que todos los estudiantes puedan hacer uso de las
herramientas digitales.
6.
Se debe llevar adelante un Programa de
Adiestramiento de Profesores en plataformas y herramientas digitales, para que
todos puedan aprender y acreditar sus aptitudes, además se les debe entregar a
los maestros 164 mil dispositivos electrónicos con todos los contenidos y
herramientas necesarios para que puedan impartir sus clases y que la educación
sea igual en el área rural, periurbana y urbana.
7.
También se debe poner en marcha un Programa de
Rehabilitación y Readecuación de Infraestructura Educativa con una inyección
aproximada de 50 millones de dólares, para readecuar los baños y otros
ambientes educativos para que estén adecuados a la vuelta a clases, la
construcción de tanques de agua y garantizar la provisión de este líquido
elemento para la limpieza y desinfección de los ambientes.
8.
Se debe implementar a la curricula educativa las
materias de Prevención del Coronavirus y de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra
la Violencia que deberán ser impartidos desde primaria, para dotar a los
estudiantes de capacidades para afrontar estos grandes males.
9.
Así mismo con el fin de controlar la calidad de la
educación en los sistemas de educación superior se debe crear el Consejo
Nacional de Acreditación de Procesos de Educación Virtual para Instituciones
del Sistema Público y Privado, quienes deben ser los que lleven adelante
grandes procesos de transformación de la educación presencial a la virtual.
Cada
vez estamos mas seguros que la nueva realidad que nos traerá la Etapa Post
Cuarentena será muy diferente a la que solíamos tener, muchos países se están
preparando para asumir este nuevo orden en las mejores condiciones en beneficio
de su población.
Bolivia
no puede quedar ajena a esta realidad y si bien estamos en época electoral,
esto no impide que se pueda ir planificando los aspectos fundamentales del
nuevo contexto en el país identificando los factores que son primordiales para
nuestra realidad y nuestro desarrollo.
Dicen
que las Crisis representan en muchos casos ventajas y son como grandes sopapos
que te hacen reaccionar y meditar profundamente hacia donde estabas yendo y
hacia donde deberías ir dirigiendo a tu país y sus habitantes, para el caso
boliviano esto no será muy diferente pues la Pandemia ha desnudado todas
nuestras falencias en absolutamente todos los sistemas y a sacado también lo
peor de cada uno de nosotros, hacia un periodo de asinceramiento que
particularmente me parece sano, para que ya todos nos pongamos a trabajar en
serio por nuestro país olvidándonos falsos orgullos, ambiciones de poder,
olvidándonos de los colores políticos y luchando para que esta nueva Bolivia
produzca los mejores hombres y mujeres que puedan hacer diferencia en este
mundo.
Ahí
están la suficiente materia prima que necesitamos nuestros niños niñas y
adolescentes pueden y harán la diferencia en un futuro hacia el cual debemos
guiarlos, para dejar un buen legado.
Cuando
hablamos de una realidad diferente, debemos también ser consciente que la
respuesta debe ser integral, me he estado rompiendo la cabeza tratando de
buscar una solución para el tema de Salud, otra para el de Educación y así
sucesivamente, pero al final nos damos cuenta que la respuesta debe ser
INTEGRAL es como un pulpo con varias aristas, donde todos los tentáculos tienen
una función primordial para la supervivencia y el desarrollo del ser, el solo
hecho de que un tentáculo no trabaje causara irremediables inconsistencias en
todo el sistema.
La
necesidad de establecer una ruta base, para que se vayan trasversalizando todos
los aspectos me ha llevado a proponer una fase de inicio, por sus puesto que
como todo trabajo se ha obviado muchas aristas, pero eso será parte de la
contribución de los profesionales bolivianos de diferentes áreas, para
converger en un objetivo común donde se nos olvide si somos lilas, cafés,
plomos o celestes.
Para
los que no se dieron cuenta la EDUCACIÓN jugará un rol fundamental y decidirá
realmente que país queremos ser de aquí a unos 20 años.
[1] Publicación de “Los Tiempos” del 23 de agosto de 2020 – Solo el 6% del área rural tiene conexión a internet domiciliario, en base al Estudio de We Are Social, realizado en el marco de la Clausura del Año Escolar en Bolivia (2020)
[i]
Ing. Miguel Ángel Guzmán
Gonzales, Ingeniero Comercial con Especialidad en Desarrollo Local y Proyectos
Sociales, mas de 18 años de experiencia profesional en municipalismo.
1 comentario:
En la actualidad se esta vivendo una emergencia sanitaria con este COVID 19, como bien decia decia este articulo lamentablemente nuestro pais no esta preparado para afrontar esta pandemia no tenemos ni los mediios, pero sin embargo esta pandemia llego para quedarse, y debemos afrontarlas con las politicas de Gobierno mencianas, las cuales rescato las siguientes:
- Dapacitacion a los docentes para manejo de clases virtuales
- Remodelacion de los sanitarios
- Dotacion de equipos (celulares a las familias mas humildes.
- Dotacion de Equipos y material para los docentes.
- Creacion de Politicas de Bioseguridad en las unidades educativas
con estas recomendaciones talves se pueda minimizar los contagios masivos que se pueda tener en esta pandemia
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