De: Miguel Ángel Guzmán Gonzales
21 de septiembre de 2019
Hace mucho tiempo nadie podía imaginarse que una
persona pudiera comunicarse de forma visual con una persona que estuviera en
otro país, lo habíamos visto en películas y muchas veces también era parte de
nuestros juegos, todavía recuerdo como en las Series The Thundercats o los
Transformers se comunicaban mediante hologramas, ahora eso no parece tan
lejano. Lo que antes era un juego ahora es una realidad, el avance de la
tecnología ha cerrado la brecha del acceso a la información que separaba a los
que no la tenían de los que la ostentaban y ahora la única separación es el uso
que le das en el tiempo y este aspecto no distingue raza, color, género o edad.
A través del tiempo el uso de la información ha
privilegiado a una pequeña parte de la población que en muchos casos ha tratado
de someter a la parte menos privilegiada, las reformas educativas creadas para
los países en desarrollo han sido introducidas como magnificas recetas para
incrementar la prosperidad de un país, sin embargo sus resultados han contribuido
más al sometimiento de las naciones donde las personas han sido adoctrinadas
para usar una pequeña parte de la información para subsistir naciendo,
creciendo, reproduciéndose y muriendo en una cadena interminable o lo que
Robert Kiyosaki llamaría la “Carrera de Ratas” (Padre Rico Padre Pobre, 1997).
Niños sin ninguna otra alternativa educativa
engrosaron las filas de los colegios para recibir una educación netamente
tradicional y conductista, donde en muchos casos se cambiaron las aulas, se
cambiaron los libros, se cambiaron hasta la forma de organizar las bancas, pero
nunca se cambió lo más importante que es ese CHIP que tiene el profesor en el
cerebro y sino cambias lo fundamental NADA cambia y estuvimos a la merced de
sus paradigmas, de su motivación (en muchos casos pésima) y de los salarios
míseros que recibían (en muchos casos aun recibe). Todo esto ha forjado un
ejército de robots que en muchos casos solo buscan sobrevivir sus días hasta
que les llegue el fin, esto va muy de acuerdo a la situación del planeta donde
los recursos son cada vez más escasos y un pequeño porcentaje de la población
ostenta la mayor riqueza.
Pero ante esta realidad cada vez más inexorable, nadie
se imaginó que hace aproximadamente unos 30 años Timothy “Tim” John Berners-Lee
(es un científico de la computación británico), crearía la Web (Referencia: http://somoscentroamerica.com/m/articles/view/Hoy-se-festejan-25-a%C3%B1os-de-creacion-del-Internet).
Junto con la indominable cantidad de datos que se
introducirían a la red, se crearon un sinfín de herramientas diseñadas para
facilitar el acceso de las personas a los conocimientos, se simplificaron de
gran manera muchos procesos, por ejemplo en la programación ya no era necesario
que escribas horas y horas de HTML, sino que de forma intuitiva con el uso de
la programación basada en objetos podías programar entramos a otra era lo que
hoy llaman la Era del Conocimiento. A la par de estos avances los JUEGOS fueron
una fuente incontenible de contenidos para llenar la Web, hasta tal punto que
actualmente es imposible pensar que una computadora o un dispositivo personal
(celular) no contengan uno de ellos.
En Bolivia se indica que el 83% de los bolivianos
cuenta con un dispositivo móvil un gran porcentaje de estos es dominado con
habilidad por niños desde los 4 años.
Este aspecto ha desencadenado una buena cantidad de
nuevos conocimientos y nuevos empleos, nuevas formas de ganarse la vida a las
cuales los niños ya no son ajenos, es más la facilidad con la que llegan a
adaptarse a los nuevos dispositivos porque prácticamente han crecido con ellos
en sus manos ha generado OTRA BRECHA que ahora separara a los que saben de los
que no saben y aquellas personas que le tengan miedo o animadversión están
destinadas a la obsolescencia mediática en una nueva era que se avecina la Era de
la Automatización.
La nueva enseñanza a través del Juego no es un invento
nuevo, se venía practicando ya en las escuelas románticas promovidas por Jean
Jaques Rousseau (1712-1778 fue un escritor, filósofo, botánico, naturalista y
músico, que logró cuestionar las estructuras sociales y políticas
de su época).
También la Escuela Cognitivista rescata y aplica
varios de esos preceptos, sin embargo la combinación con la tecnología le daría
un nuevo giro y destino a este nuevo tipo de enseñanza.
Pero es aún más acertado el Enfoque Tecnológico -
Estructural, porque discierne el hecho de hacer masivisar el acceso a eventos
de aprendizaje a través del internet se pueda intercambiar gran cantidad de
información en tiempo real, así mismo el poder contar como tutores a grandes
profesionales reconocidos de otros países que preparando clases
preestablecidas, comparten su conocimiento y experiencia para que esta sea
asimilada y aplicada a los diferentes contextos de los alumnos (Zambrano
Verdesoto, German Jazmany. La pedagogía en la educación superior).
O el Enfoque Crítico - Socio Crítico, puesto que se
cimienta en el interés de los estudiantes de solucionar problemas actuales de
la sociedad en que vivimos, este modelo fomenta la autonomía del estudiante y
su capacidad autocritica que le permite ver los problemas de la sociedad desde
sus verdaderas dimensiones y generar respuestas adecuadas al contexto actual y
vigente (Zambrano Verdesoto, German Jazmany. La pedagogía en la educación
superior), esto combinado con la tecnología realmente puede provocar que se
resuelvan los más grandes problemas que afectan a la humanidad y reducir la
cantidad de procesos de enseñanza a la mínima expresión.
Plataformas como Second Life (Comunidad Virtual
lanzada en junio de 2003, desarrollado por Linden Lab) son solo la premonición
de todo lo que se viene en un futuro no muy lejano, el nuevo niño ha pasado
hasta sus 17 años un promedio de 30 mil horas al frente de una pantalla de un
dispositivo móvil o una computadora, ya sea jugando, navegando, interactuando u
otros; esta cantidad de horas es suficiente para terminar la carrera de
medicina a nivel licenciatura y esto quiere decir que esta tan familiarizado
con los contenidos y plataformas de la web y de los diferentes sistemas
operativos que le han permitido no solo interactuar sino ahora crear contenido
útil o inútil, pero al final de nueva creación.
Para ellos una Comunidad Virtual con un Colegio o
Universidad virtual no representa un problema sino más bien una gran
oportunidad para seguir en la red, los aspectos sociales no han pasado a un
segundo plano, sino más bien se han afianzado por la gran cantidad de círculos
sociales que una persona ha creado con personas afines a gustos y objetivos
diferenciados, esto me parece fabuloso yo como profesional de ingeniería
comercial tengo en mi Whatsapp al menos seis grupos con objetivos y tendencias
diferentes, mi hija de 11 años tiene nueve grupos, ella me supera con creces en
el uso de herramientas tecnológicas y ya está diseñando sus propios juegos,
algo que yo hasta tengo recelo de mirar o saber por el miedo a la complejidad.
Y ahora es así los niños aprenden jugando o juegan
aprendiendo, creando nuevas formas de facilitar el conocimiento para las nuevas
generaciones, aquellas sociedades que no se acomoden a esta nueva idea están
predestinadas a retrasarse años luz en lo que será el nuevo desarrollo o la Era
de la Automatización, para muestra un botón.
Referencia:
1.- Programar para aprender sin límites | Antonio
García Vicente |
2.- Ethan Gamer TV
Lo visto
en los vídeos es una pequeña muestra de las capacidades que se han generado a
través de los juegos y esa apertura que actualmente no tiene edad, estamos a un
paso de la automatización de todos los procesos que hacen a la educación como
tal.
Para
concluir este ensayo quiero reflexionar a mi Gobierno del Estado Plurinacional
de Bolivia a incorporar dentro de la curricula educativa los talleres de
programación para no nadar contra la corriente, mientras nuestros hijos
aprenden a leer y escribir otros niños están programando y emprendiendo,
emprendiendo para aprender, ya estaba dicho desde hace tiempo la nueva
ignorancia será la tecnológica a la cual están condenados aquellos
tradicionalistas como nosotros que piensan que bajo un programa de PROFOCOM
podemos cambiar el modelo instaurado en nuestra educación, se han mejorado los
textos si, se han flexibilizado las aulas por supuesto, se da un mejor desayuno
escolar y los niños tienen más material, pero si nuestros maestros no cambian
su CHIP para la enseñanza estamos condenados.
FIN.
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