lunes, 22 de noviembre de 2010

PUNTEO SOBRE COMPETENCIAS


RELACIONES INTERNACIONALES
*Miguel Angel Guzmán G.
I. ANTECEDENTES
Bolivia ha emergido como protagonista en el mundo de relaciones internacionales a diferencia de ser objeto de explotación, intervención y experimentación durante siglos. Algunos temas que deben ser tratados son la participación de Bolivia en organismos multilaterales (ONU, OEA, instituciones financieras y de cooperación); los aportes bolivianos a los movimientos sociales internacionales, sobre todo respecto a pueblos indígenas y el medio ambiente; los aportes hacia nuevos principios en el comercio internacional; esfuerzos para combatir el narcotráfico; análisis de relaciones bilaterales y otros[1].
Este proceso de refundación, basado en la cultura del diálogo, la vida, el equilibrio, la justicia y la equidad, permite la formulación de una nueva política exterior de Estado, que sustente la valorización de la identidad nacional, en defensa de sus recursos naturales y su proyección geopolítica en la región, la transformación e industrialización de los recursos naturales, en particular los estratégicos, sus productos y derivados, la articulación de alianzas estratégicas para incrementar la capacidad negociadora del país y el desarrollo de mecanismos operativos para la participación de instituciones y sectores sociales en la formulación y ejecución de la política exterior de Estado[2].
La expectativa internacional, frente al proceso de cambio que vive el país y su liderazgo, genera un entorno favorable para el nuevo rol que debe asumir Bolivia en su relacionamiento, político, económico y cultural basado en la revalorización y participación de las culturas indígenas, el comunitarismo y la complementariedad. En el ámbito regional, Bolivia tiene un rol preponderante en el fortalecimiento de los procesos de integración y en la proyección de nuevas alianzas basadas en el diálogo, la solidaridad, la justicia, la equidad y la igualdad de derechos.
El rol protagónico del Estado en el desarrollo nacional exige también el fortalecimiento de los mecanismos de relacionamiento internacional, a partir del diseño, la formulación, la conducción y ejecución de una política exterior de Estado, para asegurar la defensa de la soberanía y la representación de los intereses nacionales en las relaciones con la comunidad internacional. Dicha estrategia requiere de una política exterior de Estado, con identidad propia, orientada a fortalecer su rol de actor internacional soberano e independiente.
El nuevo relacionamiento económico internacional implica el cambio del patrón primario exportador por un nuevo enfoque de desarrollo más diversificado, más independiente y con productos de mayor valor agregado nacional que contribuya a resolver los problemas de heterogeneidad estructural, desigualdad y pobreza. Esta política exterior promoverá un nuevo modelo de relacionamiento internacional en el que prime el ejercicio de la solidaridad, complementariedad, equidad, reciprocidad y el respeto al ser humano, así como la búsqueda de su desarrollo en armonía con la naturaleza, a efectos de inducir una conciencia colectiva sobre la necesidad de cambiar el modelo de industrialización, que evite la destrucción del planeta Tierra.
II. CONCEPTOS BASICOS
a) El Estado: El Estado es una forma de organización política, jurídico, social soberana y coercitiva, impulsada por la sociedad civil y conformada por el gobierno central y las entidades territoriales autónomas, que tiene el poder de regular la vida nacional en todo el territorio[3]. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías[4].
b) Relaciones Internacionales: Es el papel del Estado Boliviano y sus acciones en correspondencia a las acciones de los Estados, instituciones u organizaciones de otros países.
c) Tratados Internacionales: Son acuerdos del estado boliviano con otros países, que forman parte del ordenamiento jurídico interno con rango de ley[5], cuyos procedimientos de celebración de tratados internacionales se regularán por la ley.
d) Referéndum aprobatorio de Tratados Internacionales[6]: Es un instrumento para el ejerció de la soberanía de forma directa por parte del pueblo. Algunos tratados internacionales requerirán de aprobación mediante referendo popular vinculante, cuando impliquen:
1. Cuestiones limítrofes.
2. Integración monetaria.
3. Integración económica estructural.
4. Cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales, en el marco de procesos de integración.
Cualquier tratado internacional requerirá de aprobación mediante referendo popular cuando así lo solicite el cinco por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, o el treinta y cinco por ciento de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estas iniciativas podrán utilizarse también para solicitar al Órgano Ejecutivo la suscripción de un tratado[7].
d) Zona de seguridad fronteriza[8]: Son los cincuenta kilómetros a partir de la línea de frontera, que estará sujeta a un régimen jurídico, económico, administrativo y de seguridad especial, orientado a promover y priorizar su desarrollo, y a garantizar la integridad del Estado[9].
III. FINALIDAD
Relaciones Internacionales que respondan a los fines del Estado en función de la soberanía y de los intereses del pueblo[10].
IV. NORMATIVA VIGENTE Y NECESARIA
Leyes que manda la constitución: Leyes vigentes:
· Ley para los Tratados Internacionales. Ley 1444 del Servicio Exterior (1993).
· Ley de regulación del Régimen de Frontera[11].
· Ley de Administración de la Marina Mercante[12].
V. PRINCIPIOS[13]
Independencia e igualdad entre los estados
Cooperación y solidaridad entre los estados y los pueblos
Acceso de toda la población a los servicios básicos.
Rechazo y condena a toda forma de dictadura
Fomento a las exportaciones con valor agregado.
Acceso a todos los medicamentos, sobre todo genéricos.
Defensa y promoción de los derechos.
Armonía con la naturaleza, defensa de la biodiversidad
Protección y preferencias para la producción boliviana
Respeto a los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos
Seguridad y soberanía alimentaría para toda la población
Preservación del patrimonio, capacidad de gestión y regulación del Estado
VI. COMPETENCIAS POR NIVELES
EL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO
La Asamblea Legislativa Plurinacional ratifica los tratados y convenios internacionales que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción[14], celebrados por el Ejecutivo, en las formas establecidas por esta Constitución[15].
La Presidenta o el Presidente del Estado, dirige la política exterior; suscribe tratados internacionales; nombra servidores públicos diplomáticos y consulares de acuerdo a la ley; y admite a los funcionarios extranjeros en general[16].
El Tribunal Constitucional Plurinacional, realiza el control previo de constitucionalidad en la ratificación de tratados internacionales[17].
La Defensoría del Pueblo vela por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en los instrumentos internacionales[18].
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas:
· Tomar el mando de las fuerzas de la Policía Boliviana, en caso de guerra internacional por el tiempo que dure el conflicto[19].
· La defensa, seguridad y control de las zonas de seguridad fronteriza[20].
· La participación en las políticas de desarrollo integral y sostenible de estas zonas, y
· Garantizar su presencia física permanente en ellas.
· La administración y protección de la marina mercante a través de la Armada Boliviana[21].
Deberes del Estado:
· La integridad territorial, la preservación y el desarrollo de zonas fronterizas[22].
· Establecer una política permanente de desarrollo armónico, integral, sostenible y estratégico de las fronteras[23].
· Ejecutar políticas de preservación y control de los recursos naturales en las áreas fronterizas[24].
· Promover las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás estados, naciones y pueblos del mundo, en particular la integración latinoamericana[25].
· Fortalecer la integración de sus naciones y pueblos indígena originario campesinos con los pueblos indígenas del mundo[26].
· La búsqueda irrenunciable dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, a través de medios pacíficos[27].
· El desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, y de la marina mercante[28].
Competencias privativas del Nivel Central del Estado[29]
· Política monetaria, Banco Central, sistema monetario, y la política cambiaria.
· Régimen aduanero.
· Comercio Exterior.
· Seguridad del Estado, Defensa, Fuerzas Armadas y Policía boliviana.
· Política exterior.
· Nacionalidad, ciudadanía, extranjería, derecho de asilo y refugio.
· Control de fronteras en relación a la seguridad del Estado.
· Regulación y políticas migratorias.
· Control del espacio y tránsito aéreo, en todo el territorio nacional. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental.
Competencias exclusivas del Nivel Central del Estado[30]
· Servicio postal.
· Elaboración y aprobación de planos y mapas cartográficos oficiales; geodesia.
· Asentamientos humanos rurales
· Transporte, terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a mas de un departamento.
· Políticas de planificación territorial y ordenamiento territorial
· Deuda pública interna y externa
· Políticas generales de turismo

Competencias que se ejercerán de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas[31]:
· Relaciones internacionales en el marco de la política exterior del Estado.
Competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas[32]:
· Administración de puertos fluviales.
EL NIVEL DEPARTAMENTAL
Competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:
· Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos departamentales.
· Promoción y conservación del patrimonio natural departamental.
· Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.
· Políticas de turismo departamental.
· Comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.
· Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.
EL NIVEL REGIONAL
Una vez constituida como autonomía regional, recibirá las competencias que le sean transferidas o delegadas.
EL NIVEL MUNICIPAL
Competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:
· Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales.
· Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.
· Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.
· Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.
· Políticas de turismo local.
· Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.
EL NIVEL INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO
Podrán ejercer las siguientes competencias exclusivas:
· Políticas de Turismo.
· Promover y suscribir acuerdos de cooperación con otros pueblos y entidades públicas y privadas.
· Fomento y desarrollo de su vocación productiva.
Podrán ejercer las siguientes competencias compartidas:
· Intercambios internacionales en el marco de la política exterior del Estado.
· Control y regulación a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su jurisdicción, inherentes al desarrollo de su institucionalidad, cultura, medio ambiente y patrimonio natural.
Podrán ejercer las siguientes competencias concurrentes:
· Promoción de la construcción de infraestructuras productivas.
· Promoción y fomento a la agricultura y ganadería.
EL PUEBLO INTERVIENE DIRECTAMENTE EN:
· Referéndum para aprobación de tratados internacionales.
· Elección mediante sufragio universal de las representantes y los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales emergentes de los procesos de integración[33].

* Ingeniero Comercial, especialista en elaboración y evaluación de proyectos sociales.
[1] Red Bolivia Mundo.
[2] Relaciones Internacionales – David Choquehuanca Céspedes (2009).
[3] Concepto consolidado de varias fuentes (Elaboración propia).
[4] Art. 1 de la CPE.
[5] Art. 257 de la CPE.
[6] Inciso II, Art. 257 de la CPE.
[7] Inciso I, Art. 259 de la CPE.
[8] Inciso I y II, Art. 262 de la CPE.
[9] Inciso III, Art. 264 de la CPE.
[10] Art. 255 de la CPE.
[11] Inciso III, Art. 264 de la CPE.
[12] Art. 268 de la CPE.
[13] Inciso II, Art. 255 de la CPE.
[14] Art. 13 de la CPE.
[15] Punto 13, Art. 158 de la CPE (atribuciones de la ALP).
[16] Punto 5, Art. 172 de la CPE.
[17] Punto 7, Art. 202 de la CPE.
[18] Inciso I, Art. 218 de la CPE.
[19] Art. 254 de la CPE.
[20] Art. 263 de la CPE.
[21] Art. 268 de la CPE.
[22] Art. 261 de la CPE.
[23] Inciso I, Art. 264 de la CPE.
[24] Inciso II, Art. 264 de la CPE.
[25] Inciso I, Art. 265 de la CPE.
[26] Inciso II, Art. 265 de la CPE.
[27] Art. 267 de la CPE.
[28] Art. 268 de la CPE.
[29] Art. 298 de la CPE (Competencias privativas del nivel central)
[30] Inciso II, Art. 298 de la CPE.
[31] Inciso I, Art. 299 de la CPE.
[32] Inciso II, Art. 299 de la CPE.
[33] Art. 266 de la CPE.

No hay comentarios: